sábado, 4 de abril de 2009

Gloria Swanson (Chicago, 27 de marzo de 1899 - Nueva York 4 de abril de 1983) fue una actriz de cine estadounidense.
Su nombre completo era Gloria Josephine Mae Svensson y era hija de un soldado de ascendencia sueca. Su infancia transcurrió en Puerto Rico, Chicago y Florida. Desde muy joven se sintió atraída por el mundo de la interpretación. Su debut en el cine mudo lo realizó en 1915 actuando como extra en la película The Fable of Elvira and Farina. En 1919 firmó un contrato con Cecil B. DeMille que la convirtió en un icono del romanticismo. En 1922 protagonizó junto a Rodolfo Valentino Beyond the rocks.
Swanson estuvo relacionada sentimentalmente con el productor Joseph P. Kennedy, padre del que fuera presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, romance que le ayudó a convertirse en uno de los personajes más poderosos de la industria cinematográfica del momento.
La llegada del cine sonoro produjo una crisis en la carrera de Gloria Swanson que decidió retirarse de la interpretación. A pesar de ello, protagonizó cinco películas más entre las que destaca El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) (1950). Su papel de Norma Desmond en esta película le valió una nominación al premio Oscar a la mejor actriz.
Gloria Swanson se casó en seis ocasiones y tuvo tres hijos, uno de ellos adoptado. La actriz murió en Nueva York víctima de un ataque al corazón a los 86 años de edad.